lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuevos modelos pedagógicos

Los nuevos modelos pedagógicos necesitan tres características: velocidad, virtualidad e hipertexto.

-Velocidad: Permite recorrer grandes distancias e información en muy poco tiempo. Se puede acceder a cualquier información sin necesidad de trasladarse físicamente. Con esta característica entramos en un modelo pedagógico en el que el sujeto no tiene por qué ir a ningún lugar para informarse sobre los contenidos. Los únicos problemas que podrían surjir es no conocer el idioma, por ello debemos tener un conocimiento cultural mundial.

-Virtualidad: Todo lo que está dentro de las redes no tiene una existencia real. Lo virtual es algo que puede llegar a ser, pero que en la actualidad no es. Dentro del espacio virtual existen infinidad de cosas, pero no son reales más que las que el usuario desee.

-Hipertexto: Son una serie de textos que no están unidos, y cada uno de los usuarios deben de establecer la relación. Mientras el usuario va leyendo páginas web va creando su propio hipertexto, ya que va relacionando la información obtenida. En cuanto a la educación, un hipertexto significa que no existe un texto donde el alumno se apoya, sino que éste debe seguir las pautas del profesor para localizar la información que necesita y con ella ir relacionando los conceptos de la información encontrada para así crear su hipertexto.

Para finalizar me gustaría comentar que la sociedad está evolucionando pero el sistema escolar no lo hace, ya que la forma de enseñanza que se imparte en la actualidad es muy similar a la forma en la que se impartía hace años. Las tecnologías no deben ser comparadas ya que son diferentes, pero sí se debe aprender de ellas para así poder mejorarlas. En la actualidad disponemos de mucha información, pero toda ella es virtual. El usuario debe de ser capaz de evaluarla; saber que información merece la pena y cual no. Para adquirir los conocimientos, no sólo tienes que encontrar la información, sino que debes de analizarla y entenderla.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pizarras digitales interactivas.

La Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas y enviarlas por correo electrónico. La función principal de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).



Una instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
  • Ordenador multimedios, dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedios almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado.
  • Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedios, documentos de disco o vídeos.
  • Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Internet2

Internet2 es una asociación sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. Es una red telemática desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra óptica y tiene una gran fiabilidad. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP Multicast y Calidad de Servicio (QoS).


La enseñanza, el aprendizaje y la investigación pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura básica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning-ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.

Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes conectarte a través de Internet usando un backbone.


Aunque existen similitudes con Internet, la nueva red no pretende sustituir a la antigua.