domingo, 18 de diciembre de 2011

Aprendizaje colaborativo

La entrada que voy a hacer hoy, está vinculada a la entrada que realizó ayer mi compañera Inma Jordán Marín. El miercoles se expuso en clase el aprendizaje colaborativo, y me parece muy interesante profundizar un poco más en él.

El aprendizaje colaborativo consta de dos modelos: la colaboración no formal y la colaboración formal.

La colaboración no formal es espontánea, voluntaria, no planificada y suele ser utilizada por profesores para compartir información. Algunos ejemplos de colaboración no formal son:
  • El rocó del clic: sirve para diseñar y publicar actividades, sobre todo para la educación obligatoria y más aún para primaria.
  • Comunidad Virtual de Tecnología Educativa: EDUTEC.
  • Wikis.
  • Webblogs.
A diferencia de la colaboración no formal, la colaboración formal tiene una metodología colaborativa en la que los alumnos se ayudan unos a otros y no compiten. En ésta aprenden a colaborar en grupo, a relacionarse con sus iguales y a compartir. Todos los alumnos tienen que contribuir para el logro de la tarea. Deben realizarse relaciones de interdependencia positiva, es decir, todos deben aprender de todos. En éste tipo de colaboración, el profesor debe hacer tareas que refuercen la colaboración en equipo y no la competición y éste no debe ser la fuente de información, todos los componentes del grupo deben cooperar para encontrar lo necesario.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Google Docs

La entrada de hoy la voy a dedicar para explicar Google Docs.
Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Existen ciertos límites, como son que los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes incrustadas. Cada hoja de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas. Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo y únicamente pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB. Tampoco es posible hacer modificaciones a los documentos sin la autorización del editor del documento y para descargar los archivos es necesario disponer de una cuenta de Google.

Desde mi punto de vista, Google Docs es un programa muy práctico para realizar trabajos en grupo sin necesidad de que todos los componentes del grupo estén juntos físicamente.